Reseña: El mago que salió de la chistera - Pedro Llamas

by - martes, mayo 16, 2017

¡Bienvenidos otra vez a "A través de un libro"! Hoy os traigo un libro un tanto diferente a los que suelo leer. Os presento "El mago que salió de la chistera. Y otros 354 minirelatos", el nuevo libro de Pedro llamas.

El mago que salió de la chistera es un libro de minirrelatos surgió al plantearse el autor el siguiente reto: ¿Sería capaz de escribir un minirrelato diario durante 365 días con la condición de que ninguno pudiera superar los 140 caracteres? Usando la red social Twitter para obtener de forma inmediata las impresiones de todo aquel que los leyera, Pedro Llamas se embarcó en un viaje, en el que la creatividad, la imaginación y la constancia dieron lugar a más de 360 pequeñas historias, acompañadas de ilustraciones, que evocan una imagen diferente para cada lector, un circo, un espectáculo artístico donde todos los temas tienen cabida tal y como lo hacían los cuentos y las fábulas que nos contaban cuando éramos niños.

Desde que tuve el libro en mis manos por primera vez no me lo he conseguido quitar de encima, y es que el libro que os traigo hoy no es solo un libro para leer y dejar a un lado, es uno de esos libros que se quedan en tu encimera para volver a ellos siempre que sientas las ganas.

Probablemente conozcáis a Pedro Llamas en su faceta de cómico, y lo hayáis visto en Paramount Comedy, Comedy Central o en El Club de la Comedia. E incluso puede que lo conozcáis en un faceta de músico en Hyperfanes por medio de la radio.Pero Pedro Llamas es sin duda un hombre polifacético, que en esta ocasión nos sorprende como escritor con este recopilatorio de minirelatos.

Es un libro muy finito de apenas unas 160 páginas que cuenta con más de 365 cuentos, uno por cada día del año. Lo que más resalta del libro en un primer momento es su diseño, se nota que está editado con mucho mimo. Además, está repleto de ilustraciones, y menudas ilustraciones! Mi enhorabuena a Iria Abella, todos los dibujos me han encantado y encajan perfectamente con cada minirelato que representan.

" 'Pide un deseo, cariño' dijo la madre a su pequeño tiranosaurio mientras veían caer el meteorito"
Los minirelatos, como ya habéis leído, son de máximo 140 caracteres. Pero si pensáis que eso no es suficiente para contar una buena historia, estáis muy equivocados. Si bien se dice que "A buen entendedor con pocas palabras basta", definitivamente, a buen escritor, también. En apenas una o dos frases tenemos una historia de humor, suspense, thriller, e incluso guiños políticos. Recoge cuentos clásicos y les da la vuelta; hace una crítica de situaciones cotidianas con toques de humor; nos hace sonreír con alguna historia de amor alternativa...Historias de todo tipo para hacer disfrutar a jóvenes y viejos.
"Todos discutían sobre el precio que debía de tener la enseñanza, cuando el discípulo comprobó que el acto de aprender era gratis"
Nunca había leído un libro de este tipo y tengo que decir que lo peor que le encuentro es que cuente con tan pocas páginas, me ha dejado con ganas de más. Totalmente recomendable, y muy admirable el esfuerzo de conseguir plasmar esas historias en tan pocas palabras.

Hasta aquí la reseña de hoy, y muchas gracias a la editorial Popum por falicitarme el ejemplar con tanta rapidez y amabilidad.

¿Qué os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿Os animáis a hacerlo?