jueves, 3 de noviembre de 2016

Reseña: Alex and me - Irene Pepperberg

Alex & Me is the remarkable true story of an extraordinary relationship between psychologist Irene M. Pepperberg and Alex, an African Grey parrot who proved scientists and accepted wisdom wrong by demonstrating an astonishing ability to communicate and understand complex ideas. A New York Times bestseller and selected as one of the paper’s Top Ten Books of the Year, Alex & Me is much more that the story of an incredible scientific breakthrough. It’s a poignant love story and an affectionate remembrance of Pepperberg’s irascible, unforgettable, and always surprising best friend.

Este libro me fue recomendado por alguien a quien, como a mí, le encantan los animales, y especialmente el estudio del comportamiento. Pero este libro, lejos de ser un libro enfocado solo para aquellas personas interesadas en el estudio del comportamiento animal, es para todo el mundo con un mínimo cariño a los animales. 

Se trata de la historia de la científica Irene Pepperberg y de su querido amigo y estudio de por vida: Alex. Se nos cuenta la historia desde sus primeros años, conociendo las dificultades que le surgieron durante toda su carrera a nuestra autora, no solo porque el campo de su estudio estaba muy poco desarrollado y mal reconocido, sino por las dificultades de tenía que sobrellevar una mujer que quería dedicar su vida a la ciencia. 


"You be good. I love you." Alex

Desde el momento en el que Irene comienza su estudio con Alex, trata de mantener una distancia con él, solo una relación profesional, de manera que el estudio fuera lo más científico posible. Pero no lo consigue, Alex e Irene acaban teniendo un gran lazo emocional que hará de este estudio algo más que un simple trabajo. 


Desde los primeros meses Alex rompe con todas las expectativas y demuestra que la inteligencia de las aves va mucho más halla de lo que se pensaba hasta el momento. Alex aprende colores, formas, números, verbos, comidas... Todo ello llegando a comprender las palabras y sabiendo usarlas. El estudio se extende en los años y poco a poco Irene consigue prestigio y Alex se hace famoso en los medios de comunicación. Alex ha roto con todos los esquemas de la inteligencia aviar conocidos hasta el momento. 

Para todos los amantes de los animales es un libro totalmente recomendable incluso  (para los más interesados:) necesario para entender la historia de como ha ido cambiando nuestra perspectiva de ver a los animales.