miércoles, 8 de junio de 2016

Reseña: La triste mirada del artista - José Javier Granero

Tras un día para olvidar en el que el mundo de Javier se desmorona, decide dar un cambio radical a su vida. Concluida su historia de amor con Isabel, decide centrarse en sus estudios y el desamor lo hará huir de esa cruda realidad que lo asfixia y lo consume día a día. 
Después de estar durante varios años alejado de su amada ciudad, regresa dispuesto a quedarse. En ese duro periodo de adaptación, Javier se verá obligado a luchar con viejos fantasmas del pasado. 
No obstante, no todo será malo. Su reencuentro con Rocío hará que revivan viejos sentimientos ya olvidados y hará que se vea envuelto en la mayor aventura de su. Un diario, escrito en su día por un buen amigo de Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, conocido popularmente como Miguel Ángel, será el punto de partida de la increíble y fascinante investigación que llevarán a cabo por el casco histórico de la ciudad. 
A lo largo de esta, Javier llegará a cuestionarse si todo lo que asumimos como real verdaderamente lo es.
“Es necesario diferenciar las cosas: lo que siempre existe sin haber nacido, y lo que siempre está comenzando sin jamás llegar a ser”.Platón (427 a.C. – 347 a.C.)


Lo primero quiero dar las gracias al escritor José Javier Granero por facilitarme un ejemplar y todo lo necesario para poder leer y reseñar su obra.
Se trata de una novela que une historia y ficción, con dos narraciones llevadas en paralelo cada una situada en un tiempo y en un lugar. La que sería la principal ocurre en la actualidad, en España, en concreto en una ciudad llamada Bástula (Úbeda). Mientra que la otra ocurre en el siglo XVI, en Roma. 
La trama principal gira en torno a Rocío y Javier, viejos amigos que intentan descubrir el misterio de un diario que perteneció a un amigo del  artista Miguel Ángel. Para ello tendrán que realizar una investigación en la que encontraran muchas trabas, y que les hará enfrentarse a uno de sus mayores miedos, el desamor. 
"El único enemigo del hombre es el propio hombre acompañado de su soberbia"
La historia situada en Roma cuenta la vida de Miguel Ángel y de sus amigos Leonardo y Cristina. En ella conocemos a unos de los mayores artistas que ha dado la humanidad, pero en este caso le conoceremos de una manera muy diferente. Conoceremos su tristeza, su inseguridad, sus miedos... 
Ambas historias están muy bien ambientadas, dando detalles no excesivos que te hacen imaginarte cada uno de los lugares en los que se da la trama de la historia. Me ha parecido muy interesante ir descubriendo con ellos cada uno de los lugares por lo que pasan. 
"La muerte, por poderosos que seamos, es igual para todos"

Lo que más me ha gustado de la novela ha sido sin duda la imaginación con la que el autor narra la vida de Miguel Ángel, como encaja en la narración cada una de sus obras, la manera en la que esculpía, sus inspiraciones... Todo con muy buena prosa, haciendo que en todo momento la narración sea fluida. Lo cierto es que me ha dado mucha pena ver al artista descrito de esta manera tan infeliz, tal como indica el título de la novela. 
La parte de Javier y Rocío tiene más momentos felices, aunque también reina en todo momento ese tono triste y desesperanzador. Javier, aunque persona inteligente y valiente, es un hombre con una baja autoestima a causa de una relación fallida que tuvo en su juventud. Esto le marca para siempre, y le cambia por completo la forma de ser. 
La investigación que hacen Rocío y Javier es intrigante y entretenida, además me ha gustado ver como descubren poco a poco los hechos que nosotros conocemos a través de la historia ambientada en el siglo XVI.
El único fallo que le puedo sacar es el hecho de que en la historia ubicada en el presente quizá deberían utilizar una forma de hablar más actual, de manera que haya una diferencia más notada en el registro entre los dos tiempos. Además de que yo le habría dado algo más de importancia al tema de investigación. Eso si, el final, me encantó!
Por último, decir que es una historia que se lee muy rápido, tiene mucho diálogo y eso lo hace muy rápida y fluida.A todos los que les gusten los libros de misterio y enigmas estoy segura de que les gustará.

Si estáis interesados, tenéis toda la información para adquirirlo haciendo click en la imagen :



2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tus palabras. Críticas constructivas es lo que nos hace falta para seguir creciendo como escritores. Un saludo y muchísimas gracias por haberme dedicado unas horas de tu tiempo. Un saludo en la distancia.

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias! me gustó tu entrevista. Saludos desde mi blog, espero te des una vuelta y me regales un follow. Saludos

    http://lamentebifurca.blogspot.mx/

    ResponderEliminar