sábado, 7 de mayo de 2016

Entrevista - Rosa de Mediatarde



Hoy os vengo con algo muy especial. Una entrevista que le he podido hacer a la escritora de "Carolina se suicidó", Rosa de Mediatarde, a quién le tengo que dar las gracias por aceptar hacerla. Si aún no conocéis su libro podéis mi reseña aquí, donde también os aparece donde podréis conseguirlo.

No dejéis de leeros la entrevista, estoy segura de que os van a encantar sus respuestas ;) 


  1. ¿A qué edad empezaste a escribir?
    Empecé a escribir más o menos a los quince o catorce años. Una amiga lo hacía, me presentó algunos libros y algunas cosas que ella hacía y me lancé también.

  1. ¿En qué te inspiras para hacerlo?
    Me inspiro en la vida. Más que nada en las cosas que me gustaría vivir y que realmente me son imposibles, o también en las cosas que quiero enseñar o criticar. Veo una sociedad muy fragmentada, que está cometiendo errores, y tengo la vaga ilusión de escribir para arreglarlo y que con aquello puedo poner mi pequeño granito en el mundo.

  1. ¿Cuál fue la primera historia que escribiste?
    Escribí algo que no es digno de presentar jajajaja Era sobre una chica que tenía poderes y se le ponía el pelo naranja (lamentablemente tengo una obsesión con aquello jjajaja y a veces se ve mucho en algunas de mis novelas, siempre alguien es pelirrojo). Obviamente está mal escrita, parece un dibujito anime y no tiene ni pies ni cabeza.

  1. ¿Tus escritores favoritos? ¿Alguno que te haya inspirado a empezar a escribir?
    Mi escritor favorito es Ray Bradbury. También me gusta mucho como escribe Federico Moccia, siempre yendo al punto. Pero en líneas generales no tengo escritores favoritos. A lo mejor es porque todavía no lo conocí, o porque simplemente no existe jajaja. Me gustan muchas novelas, eso sí. Y con respecto a lo que me inspira a escribir, es Fahrenheit de Ray Bradbury. Todo lo que se planteó en esa novela, escrita hace muchos años, es la pintura perfecta de la sociedad ahora. Todo lo que se criticaba, todo lo que se intentaba cambiar. Y más o menos quiero hacer algo así. Que con mis novelas la genta abra la cabeza.

  1. ¿A qué horas sueles escribir? ¿Algún lugar favorito?
    Escribo siempre que tengo tiempo. Actualmente estoy cursando a la mañana, y a la tarde hago la tarea y los resúmenes. Pero siempre me busco un rinconcito, un momento donde escribir. Y si no lo tengo, lo invento. Escribir me libera, me tranquiliza y me relaja. Es como una medicina para mí.

  1. ¿Libro favorito?
    Como dije antes, Fahrenheit 451. Y por las razones que dije antes. Lo leí hace tres años y todavía no encontré uno que lo superase.

  1. ¿Tienes algún proyecto pendiente?
    En realidad, muchos jajajajjaa. Primero que nada quiero recibirme de Ingeniería en Sistemas, que es la carrera que estoy estudiando. Para Julio de este 2016 quiero publicar Carolina se suicidó en Amazon, con las correcciones y ediciones que eso conlleva. Además, tengo un montón de novelas empezadas donde los personajes esperan seguir viviendo jajajaja.

  1. ¿Por qué decidiste escribir esta historia?
    La escribí por varios motivos. Primero que nada necesitaba un momento para mí misma. La hice en el verano de 2014, donde estaba pasando por un momento emocionalmente inestable. Estos personajes me ayudaron a liberarme a mí misma, a tranquilizarme, y a aprender con ellos. Además, como dije, quería hablarle a la sociedad de alguna manera. Con ellos, quise enseñarles a todos los que me leyeran a que abrieran los ojos con respecto a las personas que tienen al lado. Que muchos tienen mucho que enseñar, y que otros nos están pidiendo mucha ayuda sin siquiera pronunciar una palabra.

  1. ¿Te identificas con alguno de los personajes?
    Me identifico un poco con todos, pero mayormente con Carolina. Siempre fui el tipo de personas que escucha a todos, y al que se le acerca la gente para hablar. Siempre fui muy honesta y sincera en todo lo que hacía, por eso pienso que los demás recurrían a mí. Además, era un muy buen oído: me quedaba callada en todo el tiempo que ellos hablaban.

  1. ¿Qué parte de la historia te ha costado más escribir?
    La parte de Felipe, donde su mamá le escribe la carta. Creo que me dolió mucho, porque en él reflejé cómo me sentí con mi familia durante muchos años. Su madre fue muy dura, y no le importó su hijo en lo absoluto. Felipe era un chico muy bueno y sensible, y me costó hacerle eso.

  1. Yo diría que todos tenemos una Carolina en la vida, los padres, un hermano, un amigo, una pareja… ¿Quién es esa persona para ti?
    Actualmente mi Carolina son mis libros, y yo misma. Yo creo fervientemente que no existe mejor amigo que nosotros, si luchamos por aquello. Yo misma camino de mi mano desde que nací, y viviré de mi mano hasta que muera. Ninguna persona podrá saber lo que siento, lo que pienso y acompañarme de la manera en que yo misma lo hago.

  1. Durante todo el libro los personajes demuestran su deseo para ir a la cuidad y dejar su pequeño pueblo. ¿Tú vives/ has vivido en pueblo o en ciudad? ¿Y qué te gusta más?¿Qué querías presentar con ese deseo?
    Yo viví en ciudad toda mi vida, pero visité pueblos en mis vacaciones. La verdad que me gusta ambos, cada uno tiene sus encantos. Los pueblos tienen más soledad, y a mí me encanta estar sola. Pero en las ciudades tenés todo al alcance de tu mano, y eso está muy bien también. Creo que más que nada el deseo de los personajes de irse de su pueblo es mi deseo, y espero que el de todos, de buscar siempre cosas mejores. Mejores para uno mismo, para los que nos rodean o para el que sea. Pero siempre caminar hacia adelante. Nunca estancarse, nunca quedarse. Siempre hay algo para mejorar y, quien no lo ve, es porque no quiere. Porque está cómodo.

  1. Y la pregunta más importante para mí… ¿Por qué ese final?
    El final… Quería plasmar que no hay un por qué o un motivo para las cosas. En estados unidos, el motivo en un crimen es una de las pruebas más fuertes. En un asesinato, existen pruebas, motivo y confesiones. Si encuentran a una persona, contra la cual no tienen pruebas para hacerlo sospechoso, pero sí un motivo, lo convierten en el sospechoso más fuerte. ¿Por qué? ¿Por qué siempre tenemos que buscarle el por qué a todo? Ah, sí, esa chica se corta porque la lastiman. Esa chica llora porque la lastiman. Ese chico se llena de amigos porque en la casa no lo quieren. Ese otro toma cerveza porque lo lastimaron y quiere sacar su dolor. No. No. No. No. No. A lo mejor todos ellos lo hacen porque le gusta, y nada más. Hay veces que intentamos buscarle una explicación a todas las cosas que pasan en la vida que nos rompemos la cabeza y, al final, la vida se nos pasó de largo. Quiero que la gente empiece a disfrutar y a vivir la vida que ellos quieren para ellos mismos, sin preocuparse por buscar explicaciones para todo. Quiero que, si les gustan las hamburguesas, las coman porque les hacen felices y no porque hoy se dan un gusto y mañana se matan en el gimnasio para bajar esas calorías. Quiero que si les gusta X carrera, la hagan, sin importar si es redituable, si a sus padres les gusta, etc etc. Es tu vida sobre la cual estás eligiendo, y sobre tu futuro. Tus padres no van a estudiar la carrera por vos, ni van a trabajarla, ¿entonces por qué eligen por vos? Mi papá quería que estudiara Contabilidad porque me iba a dejar un montón de plata. Claro, para él decirlo era fácil. Pero a mí contabilidad no me gusta, y estudiar aquella carrera me habría significado sufrir toda mi vida, vivir con estrés, cansada y enojada conmigo misma por hacer algo que no me gustaba. ¿Y por qué? ¿Por unos simples billetes? A veces, una secretaria sin estudios puede llegar a ganar más que un contador. Y si te gusta ser secretaria, allá vos. Qué importa la sociedad.

¿Qué os ha parecido?
¿Queréis preguntarle algo más?