Reseña: Inferno - Dan Brown

by - domingo, abril 10, 2016

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente.

Aunque no creo que este libro necesite ninguna presentación, haré una breve, se trata de el último libro de la historia de Robert Langdon, personaje creado por Dan Brown y especialmente famoso por las novelas "Angeles y Demonios" y "El código Da Vinci". Dan Brown vuelve en esta obra con su ya conocido estilo, con una formula que le ha servido para conseguir fama mundial con el resto de novelas, y una vez más con "Inferno".

En este caso la novela empieza de una manera muy interesante y precipitada, Robert se despierta en un hospital en Florencia y no recuerda nada de lo que ha pasado en las últimas horas, no sabe lo que hace en Italia y no sabe por qué tiene una herida en la cabeza. Alguien intenta matarlo y sale corriendo de el hospital con la ayuda de Sienna Brooks, personaje que nos acompañará durante toda la novela.

Junto a estos dos personajes conoceremos a fondo la obra por el aclamado poeta Dante Alighieri y su obra "La Divina Comedia", en la que se centrarán especialmente en la parte de "Inferno". En relación con ello conoceremos diferentes obras de arte, entre ellas una que será muy importante para la trama de la obra, el mappa dell' Inferno de Boticelli, así como diferentes obras de Vasari. A la personas a las que no les interese en absoluto el arte muchas partes se les pueden hacer aburridas, pero para todos esos que digan "yo es que no me voy a enterar de nada" por que, como yo, no sepan nada de arte, que no se preocupen, porque te llevan poco a poco explicándote todo lo necesario para que no te pierdas. Además siempre puedes buscar fotos en Google mientras lees!

"Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (Dante Aliguieri)

Es difícil hablar sobre la trama de la novela si hacer ningún spoiler, así intentaré evitarlo. Robert y Sienna recorrerán algunos de los lugares más importantes de Florencia y de otras ciudades importantes, mientras actúan a contrarreloj ante una amenaza inminente contra toda la humanidad.

Personalmente me gusta el estilo del escritor, me gustan los giros de la historia y me gusta aprender de las pequeñas lecciones de historia y de arte que nos da. Debo admitir que muchas veces ha cometido incoherencias en el hilo de la historia, algo que aunque comprensible por todos los giros que da, no es admisible en un escritor como él (por eso no tiene una nota tan alta).

Una de las cosas que me han gustado de toda la novela es la reflexión interna que tiene, algo sobre lo que hablan durante toda la obra. Es uno de los debates principales, y un tema muy al orden del día en nuestra sociedad.

La historia te mantiene entretenido, aunque no creo que tenga la calidad de "Ángeles y Demonios" o "El código Da Vinci", aún así es una novela totalmente recomendable!