Reseña: Dime quién soy - Julia Navarro

by - domingo, enero 31, 2016

Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerla.

Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar. Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales.

Dime quién soy sorprende por su dramatismo e instrospección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables. La esperada nueva novela de Julia Navarro es el magnífico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente un siglo turbulento. Ideología y compromiso en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, esta novela no sólo hechizará a los lectores de Julia Navarro sino que fascinará a todos aquellos interesados en nuestra propia historia.

Después de leer la sinopsis del libro, no hay mucho mejor resumen que pueda hacer de esta obra. Es la primera novela que leo de Julia Navarro, debo de decir que no me atraía del todo la novela, es muy larga y a veces las novelas históricas demasiado detalladas se pueden hacer pesadas, pero este es un libro que me ha enganchado completamente.

Amelia Garayoa me ha parecido un personaje de lo más humano, un personaje valiente que comete errores. Errores que no sé podrá perdonar jamás pero que harán de ella una mujer más fuerte. Junto a ella recorreremos algunos de los eventos más importantes de Europa desde la Guerra Civil Española hasta la caída del Muro de Berlín.

Para intentar no contar demasiado a los que no se han leído el libro, solo puedo decir que esta mujer se deja llevar por sus principios pero sobretodo por sus sentimientos, no le paraliza el miedo y representa muy bien a muchas personas que en esos tiempos decidieron arriesgarlo todo.

Pero no solo tenemos a Amelia, tenemos también al personaje que va redescubriendo su historia, su bisnieto, Guillermo. Este personaje es el nexo entre la historia de Amelia y el presente. Este personaje, aunque es fácil de encariñarse de él me parece el mayor fallo de la novela. La historia central es la de Amelia, y este personaje parece en bastantes ocasiones muy poco trabajado. El resto de personajes, especialmente los que no están ambientados en el presente, que como ya he dicho pierden un poco, resultan realmente completos, auténticos, muy trabajados.

Es una obra bastante larga, muy compleja y totalmente recomendable, un libro indispensable para las nociones básicas de la historia de Europa. Me ha dejado con muchas ganas de leerme algún otro libro de esta autora.

NOTA: